jueves, 23 de febrero de 2012

Editores de Gráficos Vectoriales


Un editor de gráficos vectoriales es una aplicación informática que permite al usuario crear y editar imágenes de gráficos vectoriales de forma interactiva en la pantalla de la computadora (comparado con MetaPost) y guardarlas en uno de los tantos formatos de gráficos vectoriales, como EPS, PDF, WMF, SVG o VML. Entre estos editores tenemos dos categoria segun sus usos comercciales o gratuitos estos son: privativos (pagos) y libres (gratuitos)

Editores Gráficos Vectoriales / Privativos (pagos) 

 

Adobe Illustrator (Adobe)
Es el nombre o marca comercial oficial que recibe uno de los programas más populares de la casa Adobe, junto con sus programas hermanos Adobe Photoshop y Adobe Flash, y que se trata esencialmente de una aplicación de creación y manipulación vectorial en forma de taller de arte que trabaja sobre un tablero de dibujo, conocido como "mesa de trabajo" y está destinado a la creación artística de dibujo y pintura para Ilustración (Ilustración como rama del Arte digital aplicado a la Ilustración técnica o el diseño gráfico, entre otros). Es desarrollado y comercializado por Adobe Systems Incorporated y constituye su primer programa oficial de su tipo en ser lanzado por ésta compañía definiendo en cierta manera el lenguaje gráfico contemporáneo mediante el dibujo vectorial.

Adobe Illustrator contiene opciones creativas, un acceso más sencillo a las herramientas y una gran versatilidad para producir rápidamente gráficos flexibles cuyos usos se dan en (Maquetación-Publicación) impresión, vídeo, publicación en la Web y dispositivos móviles. Las impresionantes ilustraciones que se crean con éste programa le han dado una fama de talla mundial a esta aplicación de manejo vectorial entre artistas gráficos digitales de todo el planeta, sin embargo, el hecho de que hubiese sido lanzado en un principio para ejecutarse sólo con el sistema operativo Macintosh y que su manejo no resultara muy intuitivo para las personas con muy poco trasfondo en manejo de herramientas tan avanzadas afectó la aceptación de éste programa entre el público general de algunos países.

Actualmente forma parte de la Familia Adobe Creative Suite y tiene como función única y primordial la creación de utillaje (Material) Gráfico-Ilustrativo altamente profesional basándose para ello en la producción de objetos matemáticos denominados vectores. La extensión de sus archivos es .AI (Adobe Illustrator). Su distribución viene en diferentes presentaciones, que van desde su forma individual hasta como parte de un paquete siendo estos: Adobe Creative Suite Design Premium y Versión Standard, Adobe Creative Suite Web Premium, Adobe Creative Suite Production Studio Premium y Adobe Creative Suite Master Collection.

Esta aplicación es más reconocida por la calidad y nivel artístico de las ilustraciones allí creadas más que por cualquier otra cosa, siendo frecuentemente utilizado por artistas muy experimentados esto, además, de que también requiere de una cierta cantidad de tiempo y esfuerzo para poder entenderle. Adobe Illustrator fue uno de los primeros en hacer uso de la tecnología Display PostScript un tipo de lenguaje WYSIWYG creado por la compañía Adobe Systems en convenio con la compañía NeXT Computer, Inc.. en el año de 1987 y que se trata de una versión más avanzada del lenguaje de descripción de páginas para impresora Adobe PostScript de Adobe Systems que permite que lo que se vea en la pantalla sea una previsualización del resultado tal cual como se va a imprimir.

CorelDRAW
Es una aplicación informática de manejo vectorial, poderosa e intuitiva y sencilla de usar que es la principal aplicación del paquete de aplicaciones CorelDRAW Graphics Suite ofrecida por la corporación Corel y que está diseñada para suplir de forma rápida y fácil múltiples necesidades, como el dibujo, la maquetación de páginas para impresión y/o la publicación web, todas incluidas en un mismo programa. CorelDRAW es pensado para ser usado por un público general así como el especializado, pudiendo ser manejado por personas con poco o nada de conocimiento en manejo de éste tipo de herramientas como también por diseñadores de un nivel de experiencia promedio que va del básico, moderado y profesionales, razón por la cual, sus herramientas tienden a ser intuitivas haciéndolas simples de aprender y usar, esto, y su capacidad de "todo en uno", lo han convertido en una especie de "estándar" de éste sector en algunos países, sin embargo, tambien hay usuarios de un nivel experto que utilizan aplicaciones especializadas en un sólo propósito como Adobe Illustrator para ilustración, Adobe InDesign o QuarkXPress para maquetación y Adobe Dreamweaver o Microsoft Expression Web para publicación en internet, de los cuales el precio de adquisición es sumamente mayor en comparación con el las aplicaciones de la marca de Corel más aun al evaluar el costo - beneficio.

CorelDRAW fue oficialmente lanzado en el año de 1989 y fue diseñado por los ingenieros informáticos Michel Bouillon y Pat Beirne de Corel Corporation. Actualmente CorelDRAW se encuentra en su versión número 15 más conocida como su versión "X5".

CorelDRAW funciona para editar gráficos basados en vectores . Este tipo de gráficos se comportan como imagenes basadas en valores matemáticos para su geometría haciendolas escalables, es decir, que a diferencia de los gráficos en forma de píxeles, utiliza líneas o curvas para plasmar las figuras gráficas que representan. De esta forma, por ejemplo, la figura de un cuadrado puede ser representada por cuatro líneas y no por una sucesión de píxeles en un arreglo de dimensión estática. Como ejemplo, pueden ser diseñados — utilizando herramientas vectoriales — logotipos, ilustraciones, folletos, calendarios, tarjetas, afiches, volantes, letreros, etc. Y ultimamente diseño de botones web (roolovers) y otros graficos para aplicasiones de diseño web de otras marcas como los productos de Adobe Flash, Catalist, Dream Weaver, etc. permitiendo diseñar facilmente botones, scrolls y otras cosas para los sitios web.

Para paisajes, fotografías, cuadros, retratos, etc. lo ideal es trabajar en píxeles o mapas de bits por su capacidad de calidad fotorealista debido a poder crear tramas de color, aunque su calidad esta limitada a la cantidad de píxeles que contenga la imagen.

Un punto importante en las imágenes vectoriales es que al estar definidas mediante curvas estas pueden variar su tamaño y aun así tener la misma información, es decir, mantienen la calidad y no pixelarse. De igual forma, las imágenes vectoriales están compuestas por un conjunto de curvas. Corel Draw permite modificar estas curvas para descomponer un dibujo en pequeñas partes y así modificarlo.

Las ventajas de las imágenes vectoriales son que éstas ocupan muy poca memoria y se pueden someter a grandes transformaciones sin que ello afecte en lo absoluto su calidad.

El funcionamiento de CorelDRAW es relativamente similar al de otras aplicaciones similares como Adobe Illustrator, y de igual forma existe cierta semejanza entre sus espacios de trabajo. En CorelDRAW puede utilizarse la herramienta de espacios de trabajo para imitar la interface de otros programas ya que se pueden programar de manera personalizada todos los elementos de su interface de trabajo como nombres de menús, teclas de atajo rapido, incluso la apariencia y posición de los iconos para cada comando.

 

Macromedia FreeHand (Macromedia) 
Es un programa informático de creación de imágenes mediante la técnica de gráficos vectoriales. Gracias a ella, el tamaño de las imágenes resultantes es escalable sin pérdida de calidad, lo que tiene aplicaciones en casi todos los ámbitos del diseño gráfico: identidad corporativapáginas web (incluyendo animaciones Flash), rótulos publicitarios, etc.

La historia de este programa en el mercado ha sido azarosa. El programa fue creado originalmente por la compañía Altsys, y luego licenciado a Aldus. Cuando esta compañía y su cartera de productos fueron adquiridas por Adobe Systems, los nuevos propietarios se vieron obligados a desprenderse de él: FreeHand se situaba en competencia directa con uno de los productos originales más importantes de la empresa (Adobe Illustrator), algo que incluso podía constituir un indicio de prácticas monopolistas. Después de la intervención de la Comisión Federal de Comercio de los EE.UU., el programa volvió a manos de Altsys, que fue comprada posteriormente por Macromedia. Esta firma continuó desarrollando el programa desde la versión 5.5 hasta la MX. Sin embargo, desde 2003 hasta 2006, Macromedia ha mostrado poco interés en el desarrollo del producto, pese a lo cual ha mantenido su cuota de mercado gracias a su excelente integración con el resto de los productos de la firma (como Flash o Fireworks). De ese modo, FreeHand no ha sido actualizado junto con las demás herramientas de la firma ni en el paquete "MX 2004" ni en el "Studio 8", permaneciendo estancado en la versión "MX". La compra en 2005 de Macromedia por parte de Adobe vuelve a colocar al producto en una posición "incómoda" (de nuevo en competencia con Illustrator).

El futuro de FreeHand está abocado a la desaparición. Hoy en día se continúa vendiendo bajo el mismo nombre de FreeHand MX pero no tiene ninguna nueva función desde su último lanzamiento ni tampoco se exhibe mucho su existencia. La idea es que todos los usuarios de FreeHand pasen a ser usuarios de Adobe Illustrator (Ai), con lo que, al final, en el terreno del diseño gráfico, todo el espacio del diseño vectorial quedaría en manos de éste último. No obstante, y pese a esta política de Adobe, son una importantísima cantidad de usuarios en todo el mundo los que continúan aferrados a FreeHand debido a su agilidad en el manejo y a las capacidades que simplifican significativamente su utilización. Cabe destacar la capacidad para la maquetación de texto, que le permite (siempre que no se trate de documentos excesivamente grandes) la generación de los mismos de forma eficiente.

En el 2009 se lanzó una campaña para la salvacion de FreeHand. Se ha formado una comunidad de usuarios alrededor de la organizacion FreeFreehand.org.

 
Microsoft Visio
Es un software de dibujo vectorial para Microsoft Windows. Visio comenzó a formar parte de los productos de Microsoft cuando fue adquirida la compañía Visio en el año 2000.

Las herramientas que lo componen permiten realizar diagramas de oficinas, diagramas de bases de datos, diagramas de flujo de programas, UML, y más, que permiten iniciar al usuario en los lenguajes de programación.

El navegador Internet Explorer incluye un visor de diagramas Visio, cuya extensión es vsd, llamado Visio Viewer.

Aunque originalmente apuntaba a ser una aplicación para dibujo técnico para el campo de Ingeniería y Arquitectura; con añadidos para desarrollar diagramas de negocios, su adquisición por Microsoft implicó drásticos cambios de directrices de tal forma que a partir de la versión de Visio para Microsoft Office 2003 el desarrollo de diagramas para negocios pasó de añadido a ser el núcleo central de negocio, minimizando las funciones para desarrollo de planos de Ingeniería y Arquitectura que se habían mantenido como principales hasta antes de la compra. Una prueba de ello es la desaparición de la función "property line" tan útil para trabajos de agrimensura y localización de puntos por radiación, así como el suprimir la característica de ghost shape que facilitaba la ubicación de los objetos en dibujos técnicos. Al parecer Microsoft decidió que el futuro del programa residía en el mundo corporativo de los negocios y no en las mesas de dibujo de Arquitectos e Ingenieros compitiendo con productos como AutoCad, DesignCad, Microstation, etc.

Editores Gráficos Vectoriales / Libres (gratuitos)

 
OpenOffice.org Draw (Oracle)
Es un editor de gráficos vectoriales comparable en características a CorelDRAW y es parte de la suite ofimática OpenOffice.org. Una de sus características es la presencia de "conectores" versátiles entre figuras, disponibles en varios de estilos de línea y que facilitan la creación de organigramas.

Los usuarios de OpenOffice.org también pueden instalar la Open Clip Art Library (Biblioteca Abierta de Clip Art), que agrega una enorme galería de banderas, logotipos, iconos y estandartes y pancartas para presentaciones generales y proyectos de dibujo. En particular, las distribuciones de GNU/Linux Debian y Ubuntu han proporcionado un paquete de openclipart listo para usar y fácil de bajar e instalar desde sus repositorios en línea.

Con la aceptación del SVG creciendo, la habilidad de OpenOffice.org Draw de importar y exportar al formato SVG ha llegado a ser cada vez más importante.

Actualmente, OpenOffice.org soporta exportar al formato SVG, aunque con algunas limitaciones por ser resueltas [1]. Sin embargo, el filtro de la importación de SVG [2], todavía está en desarrollo intensivo y requiere utilizar JRE.

Con el desarrollo y la madurez de los filtros SVG, los usuarios podrán usar Draw para editar directamente la enorme colección de muestras SVG del Open Clip Art Library, en vez de usar otro editor de SVG como Inkscape, o trabajar solamente con gráficos de bitmap.

 
LibreOffice
Es una suite ofimática libre y gratuita, compatible con Microsoft Windows, Mac y GNU/Linux. Cuenta con un procesador de texto (Writer), un editor de hojas de cálculo (Calc), un creador de presentaciones (Impress), un gestor de bases de datos (Base), un editor de gráficos vectoriales (Draw), y uneditor de fórmulas matemáticas (Math).

LibreOffice fue creada por la fundación The Document Foundation como una bifurcación de la suite OpenOffice.org en octubre de 2010. Está disponible bajo la licencia GNU Lesser General Public License.3 La compra de Sun Microsystems (líder del desarrollo de OpenOffice.org) por Oracle fue el desencadenante de esta bifurcación debido a la orientación dada por Oracle.

LibreOffice 3.3 ha sido descargado más de 1,3 millones de veces. Es la suite ofimática predeterminada en Debian (versión testing), Ubuntu,openSUSEFedora.

Inkscape 
Es una herramienta de dibujo libre y multiplataforma para gráficos vectoriales SVG. Este programa surgió de una bifurcación del proyecto Sodipodi. Las características de SVG soportadas incluyen formas básicas, trayectorias, texto, canal alfa, transformaciones, gradientes, edición de nodos, exportación de SVG a PNG, agrupación de elementos, etc.

La principal motivación de Inkscape es proporcionar a la comunidad una herramienta de código abierto de dibujo SVG que cumpla completamente con los estándares XMLSVG y CSS2.

Inkscape se encuentra desarrollado principalmente para el sistema operativo GNU/Linux, pero es una herramienta multiplataforma que funciona en WindowsMac OS X, y otros sistemas derivados de Unix.

Esta aplicación tiene una buena compatibilidad multilingüe, particularmente para sistemas de escritura complejos (árabe, hebreo...)

Sodipodi
Es un editor de gráficos vectoriales libre distribuido bajo la licencia GNU General Public License. Está disponible para GNU/Linux y Microsoft Windows y actualmente su desarrollo se encuentra descontinuado, siendo la última versión la 0.34, publicada en febrero de 2004.

Sodipodi emplea el estándar SVG como formato nativo de almacenamiento, añadiendo ciertas extensiones para metadatos propietarios. Es capaz de importar y exportar archivos SVG estándar, así como gráficos de mapa de bits en formato PNG. La interfaz de usuario es del tipo Controlled Single Document Interface (CSDI) (Interface de Documento Individual Controlado), similar a la usada en GIMP. El principal colaborador del proyecto es Lauris Kaplinski.

Sodipodi está pensado para proveer un editor útil para gráficos vectoriales y una herramienta de dibujo para artistas, si bien no pretende ser una implementación completa del estándar SVG.

En 2003 algunos desarrolladores de Sodipodi con diferentes objetivos produjeron Inkscape, un fork cuyos objetivos incluyen el rediseño de la interfaz y mayor conformidad con el estándar SVG.

Sodipodi inició una colección de clip art en formato SVG conteniendo símbolos y banderas del mundo. Este trabajo voluntario inspiró la Open Clip Art Library (Biblioteca Abierta de Clip Art).

 Skencil
Anteriormente llamado Sketch, es un editor de gráficos vectoriales libre, publicado bajo la GNU Lesser General Public License. Su primera versión pública, Sketch 0.5.0, fue publicada el 31 de Octubre de 1998.

Como anuncian en su página web, "Skencil está implementado casi completamente en Python, un lenguaje interpretado de muy alto nivel y orientado a objectos, con algunas partes escritas en C por velocidad."

El software esta ahora en la versión 0.6.17, tiene versiones compatibles con Linux en la arquitectura i386DEC Alpha, m68kPowerPC y SPARC, con FreeBSDSolarisIRIX64 6.4, y con AIX.

El proyecto tiene un proyecto derivado amistoso, sK1, la mejora de apoyo de color CMYK, el motor de renderizado basado en Cairo, la gestión del color y importador de archivos CDR.

 
Xara LX o Xara Xtreme
Es una aplicación informática de diseño vectorial. Es un programa multiplataforma y funciona en GNU/LinuxMac OS y Microsoft Windows.

Xara Xtreme es desarrollado por la empresa Xara Group Ltd (Reino Unido). Xara Xtreme comenzó su desarrollo en la década de los 90, la versión original fue creado para el equipo RISC Acorn. El código fuente se encuentra liberado bajo la licencia libre GNU-GPL y los binarios (versión profesional) para windows es de pago.
Su interfaz gráfica es muy parecida a CorelDraw, aunque Xara LX presume de mayor rendimiento y estabilidad.


Dia
Es una aplicación informática de propósito general para la creación de diagramas, desarrollada como parte del proyecto GNOME. Está concebido de forma modular, con diferentes paquetes de formas para diferentes necesidades.

Dia está diseñado como un sustituto de la aplicación comercial Visio de Microsoft. Se puede utilizar para dibujar diferentes tipos de diagramas. Actualmente se incluyen diagramas entidad-relación, diagramas UMLdiagramas de flujo, diagramas de redes, diagramas de circuitos eléctricos, etc. Nuevas formas pueden ser fácilmente agregadas, dibujándolas con un subconjunto de SVG e incluyéndolas en un archivo XML.

El formato para leer y almacenar gráficos es XML (comprimido con gzip, para ahorrar espacio). Puede producir salida en los formatos EPS, SVG y PNG.

También conviene recordar que Dia, gracias al paquete dia2code, puede generar el esqueleto del código a escribir, si utilizáramos con tal fin un UML.

 
Kivio 
es una aplicación informática para generar diagramas y organigramas, incluida dentro de la suite ofimática para KDE KOffice. Tiene una interfaz de usuario similar a Microsoft Visio y está completamente integrada a KOffice, pudiéndose por ejemplo utilizarse embebida en KWord.

Related Posts

Editores de Gráficos Vectoriales
4/ 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.