miércoles, 21 de marzo de 2012

El Escaner

El escáner (del inglés scanner, el que explora o registra) es un aparato o dispositivo utilizado en medicina, electrónica e informática, que explora el cuerpo humano, un espacio, imágenes o documentos. Su plural es escáneres.

Escanear significa 'pasar [algo] por un escáner', para obtener o "leer" imágenes (escáner de computador o de barras) o encontrar un objeto o señal (escáner de un aeropuerto, o de radio).  Entre los que obtienen o leen imágenes.

El escáner a lo largo de su corta existencia se ha convertido en un dispositivo imprescindible para los técnicos o usuarios que tienen la necesidad de obtener imágenes, ya sea, del cuerpo humano, sólidos  o simplemente una foto, para poder apreciar su estructura interior o  para  utilizarla posteriormente. En los últimos tiempos, después de los ataques terroristas a las Torres Gemelas se ha intensificado el uso de escáner corporal para detectar armas o explosivos, cosa que ha generado controversia dado que violan la Intimidad y someten a las personas a cierta dosis de radiación.

Escáner de computadora
Un escáner de computadora (escáner proviene del idioma inglés scanner) es un periférico que se utiliza para convertir, mediante el uso de la luz, imágenes impresas o documentos a formato digital. El scanner nace en 1984 cuando Microtek crea el MS-200, el primer scanner blanco y negro que tenia una resolución de 200dpi. Este scanner fue desarrollado para Apple Macintosh. Los escáneres pueden tener accesorios como un alimentador de hojas automático o un adaptador para diapositivas y transparencias.

Al obtenerse una imagen digital se puede corregir defectos, recortar un área específica de la imagen o también digitalizar texto mediante técnicas de OCR. Estas funciones las puede llevar a cabo el mismo dispositivo o aplicaciones especiales.

Hoy en día es común incluir en el mismo aparato la impresora y el escáner. Son las llamadas impresoras multifunción con sus respectivas ventajas y desventajas que no se mencionarán aquí.

Calidad del escáner
A los datos que obtienen los escáneres (normalmente imágenes RGB) se les aplica cierto algoritmo y se envían a la computadora mediante una interfaz de entrada/salida (normalmente SCSI, USB o LPT en máquinas anteriores al estándar USB). La profundidad del color depende de las características del vector de escaneado (la primera de las características básicas que definen la calidad del escáner) que lo normal es que sea de al menos 24 bits. Con 48 bits se obtiene una mejor calidad o profundidad del color.

Otro de los parámetros más relevantes de la calidad de un escáner es la resolución, medida en píxeles por pulgada (ppp). Los fabricantes de escáneres en vez de referirse a la resolución óptica real del escáner, prefieren hacer referencia a la resolución interpolada, que es mucho mayor gracias a la interpolación software.

Por hacer una comparación entre tipos de escáneres más caros llegaban hasta los 5400 ppp. Un escáner de tambor tenía una resolución de 8000 a 14000 ppp.

El tercer parámetro más importante para dotar de calidad a un escáner es el rango de densidad. Si el escáner tiene un alto rango de densidad, significa que es capaz de reproducir sombras y brillos con una sola pasada.son dispositivos encargados de suscribir de lo cotidiano al computador

Hay que tener en cuenta que este documento puede no estar actualizado.

Conexión con la computadora
El tamaño del fichero donde se guarda una imagen escaneada puede ser muy grande: una imagen con calidad de 24 bits un poco mayor que un A4 y descomprimida puede ocupar unos 100 megabytes. Los escáneres de hoy en día generan esta cantidad en unos pocos segundos, lo que quiere decir que se desearía poseer una conexión lo más rápida posible.

Antes los escáneres usaban conexiones paralelas que no podían ir más rápido de los 70 kilobytes/segundo, SCSI-II se adoptó para los modelos profesionales y aunque era algo más rápido (unos cuantos megabytes por segundo) era bastante más caro.

Hoy los modelos más recientes vienen equipados con conexión USB, que poseen una tasa de transferencia de 1.5 megapixel por segundo para los USB 1.1 y de hasta 60 megapixel por segundo para las conexiones USB 2.0, lo que elimina en gran medida el cuello de botella que se tenía al principio. Los dos estándares para interfaces existentes en el mercado de PC con Windows o Macs son:

TWAIN. Originalmente se utilizaba para uso doméstico o de bajo costo. Actualmente se usa también para el escaneado de gran volumen.

ISIS. Creado por Plondíxel Translations, que utiliza SCSI-II, se emplea en máquinas grandes destinadas a empresas.

Datos de salida
Al escanear se obtiene como resultado una imagen RGB no comprimida que puede transferirse a la computadora. Algunos escáneres comprimen y limpian la imagen usando algún tipo de firmware embebido. Una vez se tiene la imagen en la computadora, se puede procesar con algún programa de tratamiento de imágenes como Photoshop, Paint Shop Pro o GIMP y se puede guardar en cualquier unidad de almacenamiento como el disco duro.

Normalmente las imágenes escaneadas se guardan con formato JPEG, TIFF, mapa de bits o PNG dependiendo del uso que se le quiera dar a dicha imagen más tarde.

Cabe mencionar que algunos escáneres se utilizan para capturar texto editable (no sólo imágenes como se había visto hasta ahora), siempre y cuando la computadora pueda leer este texto. A este proceso se le llama OCR (Optical Character Recognition).

Escaneo de un documento
El escaneado de documentos es distinto al de imágenes, aunque use algunas técnicas de éste último. Aunque el escaneado de documentos puede hacerse en escáneres de uso general, la mayoría de las veces se realiza en escáneres especiales dedicados a éste propósito, fabricados por Canon, Fujitsu o Kodak entre otros. Los escáneres de documentos tienen bandejas de alimentación mayores a las de fotocopiadoras o escáneres normales.

Normalmente escanean a resolución inferior que los escáneres normales, de 150 ppp a 300 ppp, así evita ficheros de tamaño excesivo.

El escaneado se hace en escala de grises, aunque cabe la posibilidad de hacerlo en color. La mayoría son capaces de digitalizar a doble cara a velocidad máxima (de 20 a 150 páginas por minuto). Los más sofisticados llevan incorporado algún firmware que “limpia” el escaneo eliminando marcas accidentales. Normalmente se comprimen los datos escaneados al vuelo.

La mayoría de documentos escaneados se convierten en ficheros editables usando la tecnología OCR. Mediante los drivers ISIS y TWAIN se escanea el documento a formato TIFF, para pasar las páginas escaneadas a un procesador de texto, que almacena el fichero correspondiente.

El escaneado de libros implica dificultades técnicas adicionales. Algunos fabricantes han desarrollado escáneres especiales para éste cometido incluso haciendo uso de robots especiales encargados de pasar las páginas.

Tipos de Escaner
Existen en el mercado diferentes tipos de escáneres, cada uno de los cuales utiliza una forma particular de escaneado, una tecnología más o menos avanzada y, consecuentemente, una calidad (y un precio) mayor o menor. Los tipos de escáner más comunes son:

Entre los sistemas que rastrean o buscan señales u objetos están:
Escáner de Cama Plana:
También llamados escáneres de sobremesa o de cama plana, están formados por una superficie plana de vidrio sobre la que se sitúa el documento a escanear, generalmente opaco, bajo la cual un brazo se desplaza a lo largo del área de captura. Montados en este brazo móvil se encuentran la fuente de luz y el fotosensor (por lo general un CCD).

Conforme va desplazándose el brazo, la fuente de luz baña la cara interna del documento, recogiendo el sensor los rayos reflejados, que son enviados al software de conversión analógico/digital para su transformación en una imagen de mapa de bits, creada mediante la información de color recogida para cada píxel.

La mayoría de estos escáneres pueden trabajar en escala de grises (256 tonos de gris) y a color (24 y 32 bits) y por lo general tienen un área de lectura de dimensiones 22 x 28 cm. y una resolución real de escaneado de entre 300 y 400 ppp, aunque mediante interpolación pueden conseguir resoluciones de hasta 1600 ppp.

Están indicados para digitalizar objetos opacos planos (como fotografías, documentos o ilustraciones) cuando no se precisa ni una alta resolución ni mucha calidad.

Algunos modelos admiten también adaptadores especiales para escanear transparencias, y otros poseen manipuladores de documento automáticos (ADH), que pueden aumentar el rendimiento y disminuir la fatiga del operador en el caso de grupos de documentos uniformes que se encuentran en condiciones razonablemente buenas.

Escaner Cenital (Planetario u Orbital)
Una variante del escáner plano es el escáner de trayectoria aérea , el cual permite escanear volúmenes encuadernados con las hojas hacia arriba gracias a que la fuente de luz y el sensor CCD se encuentran ensamblados a un brazo de trayectoria aérea.

Los escáneres planos son los más asequibles y usados, pues son veloces, fáciles de manejar, producen imágenes digitalizadas de calidad aceptable (sobre todo si están destinadas a la web) y son bastante baratos.

Como desventajas, hay que citar que presentan limitaciones respecto al tamaño del documento a escanear, que queda limitado a los formatos DIN-A5 o DIN-A4.

Escáner con Alimentador de Hojas
En este tipo de escáneres el sensor y la fuente de luz permanecen fijos mientras que lo que se mueve es el documento, ayudado por un transporte de rodillos, de cinta, de tambor o de vacío.

Diseñados generalmente para digitalizar grandes cantidades de documentos, normalmente escanean en blanco y negro o en escala de grises y resoluciones relativamente bajas, utilizando la misma tecnología básica que los escáneres planos, pero maximizando el rendimiento a expensas de la calidad.

No todos los documentos son válidos para su digitalización en este tipo de escáneres. Deben tener un tamaño uniforme y ser lo suficientemente resistentes como para soportar una manipulación brusca, aunque los mecanismos de transporte de algunos modelos más nuevos reducen la tensión.

Un subtipo de escáner con alimentador de hojas son los modelos de pie, específicamente diseñados para documentos de gran formato, como mapas y planos arquitectónicos.

Escáneres de Tambor
Los escáneres de tambor son los que más fielmente reproduce al documento original, ya que producen digitalizaciones de gran resolución (hasta 4.000 ppp en modo óptico) y calidad. En contrapartida, son lentos, no son indicados para documentos de papel quebradizo y requieren un alto nivel de habilidad por parte del operador. Además, son bastante caros.

Utilizan una tecnología diferente a la del CCD. Los originales, normalmente transparencias (aunque se pueden escanear opacos también), se colocan en un cilindro transparente de cristal de gran pureza, que a su vez se monta en el escáner. El tambor gira entonces a gran velocidad mientras se hace la lectura de cada punto de la imagen. La fuente de luz suele ser un láser que se encuentra dentro del tambor, y el sensor un Tubo Foto Multiplicador (PMT) situado en la parte exterior del tambor.

Producen digitalizaciones de alta resolución y buena gama dinámica entre bajas y altas luces, con imágenes en colores primarios, que pueden ser convertidas en CMYK mientras el lector recorre la imagen.

Son muy caros, oscilando su precio, según modelos, entre 15.000 € y 200.000 €, por lo que suelen ser usados exclusivamente por empresas especializadas del sector de las artes gráficas (laboratorios, imprentas, editoriales, etc.).

Escáner para Microfilm
Los escáneres para microfilm son dispositivos especializados en digitalizar películas en rollo, microfichas y tarjetas de apertura.

Puede ser difícil obtener una calidad buena y consistente en un escáner de este tipo, debido principalmente a que los suelen tener un funcionamiento complejo, la calidad y condición de la película puede variar y ofrecen una capacidad de mejora mínima.

Son escáneres muy caros, existiendo pocas empresas que los fabriquen.

Escáner para Transparencias
Los escáneres para transparencias se utilizan para digitalizar diapositivas, negativos fotográficos y documentos que no son adecuados para el escaneado directo. Pueden trabajar con varios formatos de película transparente, ya sea negativa, positiva, color o blanco y negro, de tamaño desde 35 mm hasta placas de 9 x 12 cm.

Existen dos modalidades de este tipo de escáneres:
Escáneres de 35 mm. Solo escanean negativos y transparencias, pero lo hacen a resoluciones muy altas.

Escáneres multiformato. Suelen capturar transparencias y negativos hasta formato medio o hasta formato de placas 4”x 5” o incluso 5”x 7”, tienen una resolución muy alta y un rango dinámico en ocasiones sorprendente, pero frecuentemente no permiten escanear opacos. El uso de medios transparentes por lo general produce imágenes con un buen rango dinámico, pero, dependiendo del tamaño del original, la resolución puede ser insuficiente para algunas necesidades.

Su calidad es mayor que la de los escáneres planos, consiguiendo imágenes con un buen rango dinámico, aunque el rendimiento suele ser bajo y hay que tener cuidado con la presencia de motas de polvo o rascaduras en las transparencias, que pueden ocasionar la aparición de impurezas en la imagen digitalizada resultante.

Los escáneres son dispositivos utilizados para digitalizar imágenes, esto quiere decir que a través de un láser es posible traspasar fotos, textos, ciertos espacios o incluso partes del cuerpo humano, entre otros a un gráfico de tipo digital.

Escáner 3D
Es un dispositivo que analiza un objeto o una escena para reunir datos de su forma y ocasionalmente su color. La información obtenida se puede usar para construir modelos digitales tridimensionales que se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones. Desarrollados inicialmente en aplicaciones industriales (metrología, automóvil), han encontrado un vasto campo de aplicación en actividades como la arqueología, arquitectura, ingeniería, y entretenimiento (en la producción de películas y videojuegos).

Escáner de Radiofrecuencias
Que buscan entre el espectro de radio alguna señal que se esté emitiendo. Todo tú entorno y el aire esta lleno de ondas de radio. Sabes que puedes recorrer toda la banda de AM/FM en la radio de tu coche y recibir docenas de emisoras de radio. Lo mismo ocurre con la televisión, donde podemos recibir multitud de canales recorriendo todas las bandas que tenemos disponibles. Los teléfonos móviles pueden enviar y recibir cientos de frecuencias, y todo esto es solo una pequeña parte del espectro de radio. Literalmente, cientos de miles de otras difusiones y conversaciones están pasando al lado de ti según estás leyendo este artículo – frecuencias de la policía, bomberos, ambulancias, paramédicos, servicios de urgencias, y toda clase de ondas que se están transmitiendo en este preciso instante.

Para no perdernos en este océano de diálogos electromagnéticos y poder escuchar todo lo que están diciendo, todo lo que necesitas es un scanner. Ya sabrás lo que es y seguramente lo utilizas todo los días en la radio de tu coche para buscar nuevas emisoras o encontrar alguna que te han aconsejado. Un scanner es básicamente un receptor de radio capaz de recibir múltiples señales. Generalmente, los capturan señales en el rango de frecuencias UHF y VHF. Tenemos scanner portátiles también, que no son demasiado caros. Los scanner más típicos (el de nuestro coche por ejemplo), suelen operar en tres modos: Escaneo automático, escaneo manual, y búsqueda.

Escáner Médico
También conocido como TAC este tipo de estudios permiten acceder a información respecto al cuerpo más precisa incluso que con una radiografía. Son utilizados muchas veces antes de realizarse intervenciones quirúrgicas y son elementales para la detección de enfermedades como tumores. Hoy en día incluso es posible acceder a los resultados de estos estudios en tres dimensiones.

Por ejemplo el Escaner de Rayos X 3D ORBIT, se convierte en el equipo biomédico de alta tecnología que elimina las grandes desventajas de los tradiciones arcos en C. Los investigadores del Instituto Fraunhofer mostraron que la utilización del arco en C, en los procedimientos quirúrgicos se debe hacer demasiado espacio en las salas, el cual gira alrededor del paciente para lograr la imagen en 3D.

Esta gran desventaja hacen de una excelente opción para el Escaner Mantix C, que es básicamente un sistema abierto en que la fuente de rayos x sigue una trayectoria circular por encima de la mesa de operaciones sin necesidad de abarcar grandes espacios.

Escáner de rayos X 3D Mantix C, logra la capturas de imágenes biomédicas mas rápidas y fáciles, además de poseer un sistema mucho menos susceptible a los artefactos de metal (Fuente de rayos x) y el detector que no operar sobre el mismo plano.

Escáner de Mano
El escáner de mano es, con mucho, la alternativa más económica, puesto que elimina gran parte de los mecanismos que encarecen a los dispositivos de sobremesa, como el de tracción, siendo el usuario quien mueve el escáner sobre la imagen o documento a digitalizar.

Resultan especialmente eficaces para escanear rápidamente fotos de libros encuadernados, artículos periodísticos, facturas y toda clase de pequeñas imágenes, y resultan bastante económicos.

Como inconvenientes, citar el limitado tamaño del original a escanear (generalmente puede ser tan largo como queramos, pero de poco más de 10 cm de ancho como máximo), su baja velocidad y la poca fiabilidad del proceso, ya que depende de la habilidad y el pulso del usuario.

Hasta hace unos pocos años eran los únicos modelos con precios asequibles para el usuario medio, ya que los de sobremesa eran extremadamente caros. Pero con los precios actuales de este tipo de escáneres, los de mano están desapareciendo del mercado, quedando aquellos que por sus características técnicas están especialmente preparados para trabajos de calidad en trabajos de campo.

Escáner Biométrico o de Identificación
A partir de las técnicas biométricas y la utilización de escáneres es posible identificar a las personas que por ejemplo son autorizadas a acceder a un determinado lugar. Usualmente son utilizados escáneres que reconozcan las huellas digitales, o determinadas partes del ojo como la retina o el iris.
Escáner de Código de Barras
Generalmente son utilizados en supermercados. Su fin es reconocer el código de un determinado producto para poder digitalizarlo en la computadora.

Escáner Corporal
El escáner corporal es un dispositivo que permite acceder a imágenes del cuerpo humano para detectar irregularidades, es un escáner de uso policial utilizado para detectar e inspeccionar a un sospechoso sin ser necesario el contacto físico. La tecnología usada se denomina escáner mediante ondas milimétricas, y está basada en la reflexión de ondas de radio de frecuencia muy alta en el cuerpo del sospechoso para obtener una imagen del cuerpo y objetos que pueda llevar bajo la ropa. A diferencia de la técnica de retrodispersión de rayos X utilizado para escanear el equipaje, esta radiación es menos agresiva para el cuerpo. Estos escáneres son muy usados en aeropuertos o lugares equipados con alta seguridad

El aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol fue el primero en el mundo en implementar este dispositivo a gran escala después de una prueba con el personal de vuelo del año anterior, pero su uso era alternativo al cacheo normal. El 2 de febrero de 2010 los aeropuertos británicos Londres-Heathrow y Manchester empezaron a usarlos de manera obligatoria y dirigida a cierto número de pasajeros. El gobierno británico tiene planificó su implantación en todos los aeropuertos británicos antes de abril de 2010.

Controversias
 Privacidad
La instauración de estos dispositivos en algunos aeropuertos europeos como medida de seguridad frente a supuestos terroristas, narcotráfico, etc. ha suscitado muchas quejas debido a que los resultados del análisis invaden la intimidad de los viajeros y a que se desconocen los posibles efectos a largo plazo.

Fabricantes
Las empresas fabricantes de estos dispositivos de cacheo son: Rapiscan Systems, L-3 Communications, Smiths Group y Brijot Imaging Systems.Los dirigentes de estas empresas fueron cargos del gobierno de George W. Bush, que tras difundir la supuesta amenaza terrorista por gran parte de la población podrían obtener beneficios de ella a través de las ventas de estas máquinas de control. El principal grupo de presión que favorece la causa de la adopción de escáneres corporales se trata de la consultora Grupo Chertoff.


Related Posts

El Escaner
4/ 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.