sábado, 3 de marzo de 2012

Etiquetado en el Molde (In Mould Labelling, IML)


En etiquetado en el molde es el uso de papel o etiquetas de plástico durante la fabricación de envases por moldeo de soplado , moldeo por inyección , o termoformado. La etiqueta sirve como parte integrante del producto final, que luego se entrega como un elemento predecorado. Combinando el proceso de decoración con el proceso de moldeo reduce el costo total, pero puede aumentar el tiempo de fabricación. La tecnología fue desarrollado por primera vez por Owens-Illinois, en colaboración con Procter & Gamble para suministrar botellas pre-etiquetadas que pueden ser aplicadas en la línea de produccion. Esto se aplicó por primera vez a la botellas de champú de Head & Shoulders .  


Principios 
El etiquetado por molde (IML) fue diseñado inicialmente para moldeo por soplado, aunque la evolución mediante moldeo por inyección o termoformado con sistemas alimentados por carretes han aumentado la eficiencia del proceso de etiquetado. El concepto original implica revestir el lado posterior de la etiqueta con una capa de sellado térmico, seguido por un material sobre el sustrato en el que se aplica tinta resistente al calor. A este tambien se le aplica un recubrimiento de laca resistente al calor. Este proceso elimina la necesidad de llamas para tratar las botellas antes del etiquetado para lograr una mejor adherencia. 


Etiquetado 

Existen varias técnicas para llevar a cabo el proceso de etiquetado en molde. vacío y aire comprimido puede ser usado para manipular las etiquetas, también la electricidad estática puede ser utilizado. Electrodos electrostáticos cargan la etiqueta mientras está siendo transferido a la máquina de moldeo, de modo que cuando la etiqueta es colocada, es liberada por el robot de etiquetado, ésta es envuelta. La mayoría de los sistemas de robot para la colocación de las etiquetas no son necesarios para algunas máquinas de moldeo y se pueden utilizar hasta la fecha con prensas rápidas de sistemas de sujeción.

Las etiquetas pueden ser de papel o de un material similar para el producto moldeado. Polipropileno o poliestireno son utilizados comúnmente como material para la etiqueta, con un espesor de 15 a 40 micrómetros.Este es un material de es parecido a un sándwich, que tiene una capa esponjosa unida entre dos capas sólidas muy finas. Una de las ventajas de la película de cavitación es el mejor acoplamientosa a los radios de pequeñas curvas en un producto. El laminado de la película puede ser utilizada para decorar los productos, dando una alta resistencia al desgaste. Este tipo de película tiene la superficie impresa protegido por una segunda capa de película, con un espesor de 30 o 40 micrómetros. Los productos que utilizan este tipo de etiqueta puede incluir comida campestre, alfombrillas de ratón, o de los componentes internos de automóviles. 

Uso 

El etiquetado en molde es un método popular de decoración de piezas de inyección moldeadas para consumo de electrónica y de botellas plásticas. Los fabricantes de ordenadores portátiles y de teléfonos móviles están adoptando la tecnología IML para mayor resistencia al desgaste que la pintura spray o tampografía. IML pueden ofrecer mayores opciones de decoración que otros métodos. La impresión multicolor  por serigrafía y offset de litografía de gráficos impresos se utilizan para producir productos con gráficos de mayor calidad que están disponible con otros métodos de decoración.  La decoración está impresa en el lado posterior de un sustrato transparente, típicamente policarbonato o acrílico 0.125 mm a 0.375mm de espesor. La inyección de plástico está en el lado de la tinta de la película. Esta encapsula la decoración entre la capa de película y el plástico inyectado, resultando en una decoración que no puede ser erosionada durante el uso. Los sistemas de supervisión pueden comprobar el posicionamiento preciso de la etiqueta, para asi validar la corrección de etiquetas.


Related Posts

Etiquetado en el Molde (In Mould Labelling, IML)
4/ 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.