miércoles, 21 de marzo de 2012

La Serigrafia


La serigrafía es un refinamiento de la impresión con plantillas, practicadas ya en la antigüedad, Los nativos de las Islas Fidji hicieron algunas de las plantillas más antiguas que se conocen, para imprimir tejidos. Recortaban agujeros en hojas de plátano y a través de éstos aplicaban tintes vegetales sobre cortezas y telas. Los japoneses hacían plantillas para cuatro y cinco colores.

En la Edad Media se usaban plantillas combinadas con bloques de madera, para imprimir naipes y ornamentaciones. También se utilizaron para pinturas religiosas y para iluminar manuscritos, en el siglo 11. En el siglo siguiente comenzaron a usarse en Inglaterra para la Industria, inmensamente popular, del empapelado de paredes. En América, a finales del siglo 20, se usaron para decorar muebles y, a veces, paredes interiores encaladas.

Samuel Simon, de Manchester, patentó el proceso de serigrafía, y se suele considerar que fue el primero en utilizar una trama de seda como soporte o base para la plantilla En 1914, el americano John Pilsrth desarrolló un método de serigrafía en muchos colores, que fue rápidamente adoptado por los anunciantes y estudios comerciales. Este proceso permitía hacer miles de impresiones con una sola plantilla, e imprimir directamente sobre cualquier material de superficie plana, en cualquier tamaño y sin necesidad de maquinaria. Artistas y artesanos han seguido experimentando desde entonces.

Fueron los pintores del POP Art y del OP Art norteamericanos que integraron la vanguardia artística de los años '60 los que recogieron estas experiencias. Ellos crearon gran parte de sus obras para realizarlas serigráficamente, convirtiendo a los originales serigráficas en una revolucionaria forma de expresión.

Fundamentos dé la impresión serigráfica
La palabra serigrafía del griego Serikós= seda y Graphé= escribir, dibujar) se refiere al sistema de impresión, derivado de la antigua técnica de estarcido, que utiliza como matriz un marco con una malla abierta en ciertas zonas, que es la imagen a imprimir, y cerradas en otras.

La tinta, que posee cierta densidad, es arrastrada y presionada por una espátula de goma llamada racleta, atravesando la malla y depositándose sobre el soporte.

Cada soporte se coloca bajo la matriz, se imprime y se retira para su secado si se trata de una lámina de papel, plástico o metal. Si se trata de una tela permanece en el mismo lugar para la aplicación del siguiente color sobre el anterior.

Etapas básicas del proceso serigráfico
El proceso serigráfico comprende cuatro etapas básicas y consecutivas:
  • Originales
  • Películas
  • Matrices
  • Impresión
 De un original se obtiene una película, con la película se confecciona una matriz y con la matriz se imprime un soporte.
De estas etapas las tres primeras son de preparación de todos los elementos y la cuarta o última corresponde verdaderamente a la impresión. Cada etapa no tiene una pauta fija para resolverse o ejecutarse si no que tiene un amplio rango de selección en cuanto a materiales y técnicas, selección que va a depender entre otras cosas de las características del material a imprimir, del tipo de tinta, del tipo de impresión deseada, y por supuesto del equipamiento disponible.

Original
Un original o arte es la imagen o elemento gráfico que se desea reproducir. Este original puede ser un dibujo, una foto blanco y negro o color, una imagen almacenada en un computador, un texto, una ornamentación o un montaje de varios de estos elementos. El original es indispensable, ya que de éste se obtiene una película para realizar la matriz por el método de fotograbado, o una plantilla para adherir a la malla en el caso de las matrices recortadas.

Películas para Serigrafía
Fundamentos
Para obtener una matriz por el proceso de fotograbado se requiere de una película o transparencia.

Esta película es una lámina transparente con una imagen opaca a la luz, especialmente a la luz ultravioleta, que corresponde exactamente a la imagen que será impresa, la imagen en la película puede ser un positivo o un negativo utilizándose positivos para la mayoría de los trabajos.

En la película los colores opacos a la luz ultravioleta producen áreas abiertas en la matriz, mientras que las áreas transparentes producen áreas cerradas al atravesar por ahí la luz y endurecer la fotoemulsión (ver capítulo Matrices).

Marcos
Requisitos de marcos para serigrafía
Los requisitos de un marco son: firmeza, bien escuadrado, estabilizado , liviano, bien ensamblado o soldado y resistente a influencias mecánicas y químicas y que mantenga en el largo plazo estas cualidades. 

Un marco de madera o metal, en el cual va firmemente tensada y adherida una malla pasa a constituirse en un bastidor.

Tipos de marcos para serigrafía
En la confección de bastidores se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos o variables:
·       Uso o destino del bastidor
·       Tamaño del marco
·       Material del marco

Aspectos básicos
Una malla serigráfica es un tejido sintético o metálico, muy fino y resistente, que estirada y adherida al marco permite el paso de las tintas serigráficas. 

Los requisitos de una malla son: resistencia al roce, a la tracción y a los productos químicos, fácil paso de tinta, fácil de limpiar y buena estabilidad dimensional.

Para obtener buenos resultados de impresión además de utilizar una malla adecuada en cuanto a sus características se debe emplear también apropiados métodos de tensado y fijado de la malla al marco. Antecedentes para selección, uso y mantención de mallas serigráficas:

·       Características de las mallas
·       Tensado y fijado de la malla
·       Acondicionado y limpieza de la malla

Características de las mallas
Las mallas serigráficas poseen una variedad de características que es necesario conocer para utilizarlas adecuadamente. Estas características y tipos son:

A- Estructura del hilo de la malla
B- Material de los hilos
C- Numeración de las mallas
D- Calidad de los mallas
E- Mallas teñidas
F- Mallas calandradas

Tensado y fijado de la malla
Una malla se debe tensar, adherir al marco y sellarse. Una malla correctamente tensada, tanto en términos de tracción, uniformidad y adhesión al marco, tiene las siguientes ventajas:

·            Mayor definición de la matriz fotograbada.
·            Minimiza las distorsiones de la impresión.
·        Logra un rápido despegue de la malla y el material impreso, evitando el "efecto textura".
·            Produce un mejor corte y definición de la matriz.

Procedimientos de tensado y fijado y sellado de la malla:
A- Tensado manual
B- Tensado mecánico
C- Tensado neumático
D- Fijado con clavadora
E- Fijado con adhesivos
F- Sellado permanente
G- Sellado provisorio

Acondicionado y limpieza de la malla
Una malla ya tensada y fijada en un marco, debe ser sometida a un proceso de acondicionado y limpieza antes de emulsionarla, para asegurar que esté libre de tintas, emulsión, residuos grasos e impurezas, obteniendose así una mejor adherencia de la capa de emulsionado.

Al final de cada uno de los procesos indicados más adelante la pantalla queda mojada, para secarla en forma rápida, el bastidor se coloca firme en posición vertical y se extiende en la malla una hoja de diario limpio, sin frotar, se retira la hoja húmeda y se coloca otra hoja por el otro lado. El secado se completa con aire tibio de un secador de pelo.Los procesos de acondicionado son:

A.- Tratamiento mecánico
B.- Desengrasado
C .-Desemulsionado
D.- Limpieza con solventes
E.- Limpieza profunda

Rascleta
Dispositivo de metal que la asegure, cuya función es arrastrar y presionar la tinta a través de lo malla. Se le llama también squeege, raedera, escurridor, rasero, rasqueta, espátula, raqueta etc.

La racleta esta compuesta de dos elementos
·            Mango o dispositivo de sujeción
·            Tira de goma

Aspectos Básicos
Mango o dispositivo de sujeción
Es el elemento que asegura en forma pareja la tira de goma se llama también manigueta. El tipo de mango o dispositivo de agarre de la goma va a depender si se utilizará en impresión manual o impresión en máquina.
  • Mango para impresión manual
  • En impresión manual es asida con una o dos manos
  • El mango de la racleta puede ser de madera, plástico o metal: Por ser livianas, las de aluminio son muy utilizadas
  • Las medidas recomendadas en la manigueta para impresión manual son 13 cm . de alto, 3 cm. de espesor y el ancho estará determinado por el ancho de las impresiones a realizar y considerando un margen de 2 a 4 cm. a ambos extremos para prevenir desvíos en la pasada manual
  • Como mangos especiales se puede indicar el mango ergonómico y aquellos mangos para dos impresores.

Tira de Goma
La goma utilizada debe ser relativamente blanda, muy lisa, resistente al roce, tintas y solventes. es requisito que sea fácil de manipular y limpiar. Un punto a tomar en cuenta es que la goma debe ser ajustada en el mango solo a presión, sin perforarla. Sus principales características son:

A- Dimensiones de la goma
B- Material de la goma
C- Estructura de la goma
D- Dureza de la goma
E- Filo de la goma .

Matrices
Fundamentos
Matriz es la imagen formada en la pantalla por un material bloqueador al paso de la tinta, produciendo áreas abiertas en ciertos lugares y tapadas en otros ,se le llama también clisé, chablón, stencil o grabado.

Los elementos que componen una pantalla o bastidor son marcos y mallas. Una matriz debe ser fácil y rápida de confeccionar, poseer buena definición, durabilidad en tirajes altos, resistencia a las tintas y ser fácil de borrar o de desemulsionar en caso de requerirlo.
Una matriz se puede obtener de diferentes formas;

·       Por fotograbado 
En este caso se obtiene una óptima definición de la imagen al copiar, gracias a un proceso fotoquímico, una imagen desde una película o transparencia a una malla emulsionada.

Es este el sistema de mayor precisión, rapidez y el de más amplia utilización pues permite reproducir líneas finas, tramados, textos, fondos etc. con un equipamiento básico de: emulsión, sistema de contacto y equipo de exposición.

·       Por plantillas recortadas 
Adhiriendo una plantilla calada de papel o película a la pantalla , para ser utilizado solo en la impresión de motivos simples a tamaño mediano y grande. Muy adecuado como actividad educativa de taller para niños. No permite la utilización de tramados ni complicadas líneas finas, es apto sólo para imágenes muy simples.

·       Por trazado directo
Dibujando sobre la pantalla con un líquido bloqueador resistente a las tintas. Se deja abierto solo por donde debe pasar la tinta. Es un proceso lento y poco satisfactorio en términos de resolución, pero cuyos resultados son atractivos para personas creativas. 

Impresión
Se coloca el papel debajo de la trama. Se echa tinta de imprimir en una depresión lateral y se la enpuja a través de la trama con un enjuagador de goma, haciéndola llegar al papel, Se levanta el bastidor, se retira la impresión y se coloca un nuevo papel, comprobando las marcas de registro para que la posicIón coincida. La serigrafía es un proceso sumamente versatil y relativamente sencillo, que en los últimos años ha ganado mucha popularidad entre los artistas plásticos.

Ventajas de la serigrafía 
La serigrafía cuenta con varias ventajas propias:
  • ·       Impresión sobre diversos materiales; (papel, vidrio, madera, plásticos, tela natural o sintética, cerámica, metal etc.)
  • ·       Impresión sobre soportes de variadas formas (plana, cilíndrica, esférica, cónica, cúbica, etc.)
  • ·       Impresión en exteriores o fuera de taller; (vehículos, puertas, vitrinas, máquinas, etc.).
  • ·       El soporte o pieza que se imprime recibe solo una débil presión al estamparse.
  • Logra fuertes depósitos de tinta, obteniendo colores vivos con resistencia y permanencia al aire libre.
  • Amplia selección en tipos de tinta: tintas sintéticas, textiles, cerámicas, epóxicas, etc.
  • Obtención de colores saturados, transparentes, fluorescentes, brillantes, mates o semibrillantes.
  • Relativa simplicidad del proceso y del equipamiento, lo que permite operar con sistemas completamente manuales.
  • Variedad de equipos altamente automatizados para todas las etapas del proceso garantizando rapidez y calidad en altas producciones.
  • Es rentable en tirajes cortos y largos.


Campos de aplicación de la serigrafía 
La serigrafía encuentra aplicación en las siguientes áreas:
  • Artística para la producción numerada y firmada en cortos tirajes, de obras originales en papeles de calidad.
  • Artesanal en la decoración de cerámicas, o en la impresión y posterior grabado al ácido.
  • De metales para objetos decorativos
  • Educativa; como actividad manual en la cual es posible observar y modificar directamente los resultados impresos, utilizando un equipamiento simple.
  • Industrial; en la marcación de piezas, envases y placas de metal, plástico, madera o cerámica.
  • Electrónica en la impresión y posterior grabado de placas para circuitos impresos, y en la impresión de paneles de aparatos electrónicos
  • Publicitaria; en la personalización con una imagen de marca de elementos de uso común (jarros, ceniceros, encendedores, llaveros. etc.) o en la impresión de soportes de vía pública (letreros y paneles) o de punto de venta (displays, autoadhesivos, afiches. etc.).
  • Textil; en la decoración y estampado de telas ya sea en piezas, como en remeras, camisetas, toallas o por metraje (cortinas).


Seguridad en el taller 
Debido a que algunos de los materiales utilizados en un taller de serigrafía implican un cierto riesgo, siempre se debe solicitar a los proveedores, al momento de adquirir un producto, las instrucciones de uso, almacenamiento, grado de toxicidad y o inflamabilidad, clase de corrosivo (oxidante, alcalino o ácido) y las correspondientes medidas de primeros auxilios en caso de ingestión, aspiración o quemadura. .Además que el taller debe disponer de mínimos Elementos de protección, estos de acuerdo al grado de riesgo de los materiales.

Elementos de protección.
  • Extinguidor de fuego tipo A-B-C para materiales combustibles, inflamables y cortocircuitos
  • Máscara respiratoria con filtros para vapores orgánicos (solventes).
  • Guantes sintéticos resistentes a solventes y productos químicos corrosivos.
  • Gafas o protectores faciales al trabajar con removedores corrosivos.
  • Envase con ácido acético diluido al 4% para detener quemaduras con productos corrosivos
  • Vestuario de trabajo adecuado.
  • Extractor de aire o sistema de renovación del aire.

Serigrafía en Republica Dominicana
La primera persona en utilizar la serigrafía en la R.D. fue un español de apellido Dávila a finales de la década de los cincuenta, este creó una pequeña escuela, donde se especializaban en carteles. Los primeros alumnos de esta escuela que se independizaron formaron lo que se llamó Serigrafía Comercial. Al poco tiempo uno de sus socios decidió formar su propio negocio y surgió Serigrafía Dominicana ubicada en la calle 30 de marzo.

Luego uno de los empleados de Serigrafía Dominicana decide asociarse con Félix Ontier (Cocó), diseñador para la publicitaria Young & Rubbican y formar lo que hoy conocemos como Serigrafía Artística.

La serigrafía comienza en una casa de la 30 de marzo en el año 68, después de la revolución. Comenzaron el Sr. Ramón A. Febles, que le enseño un señor español que tenía conocimientos de serigrafía, tenía un taller en su propia. Los materiales eran carísimos y había que mandarlos a buscar a Puerto Rico.

En este tiempo apareció una organización de la iglesia que decía: “Familia que reza unida permanece unida”. Ellos se acercaron a Febles para hacer afiches, calcomanías y cruza calles. Entonces él buscó a un pintor llamado De la Rosa, fueron juntos a Puerto Rico a comprar los materiales y comenzaron a reproducir los primeros afiches, volantes y stickers, al ver que hizo negocio mudo la familia a la Av. Bolívar y montó la serigrafía en la 30 de marzo y le llamó Serigrafía Dominicana.

El proceso de serigrafía no ha cambiado mucho. Al principio se usaba mucho el proceso del picado de ulano y también el fotosensible, pero este fue sustituido por la emulsión que es más económica y de más tiradas.

El bastidor para serigrafía: el marco y la malla.
La matriz para serigrafía está formada por un marco o bastidor sobre el que se extiende una tela o malla.

Los marcos pueden ser de distintos materiales, como madera, plásticos o metales; aunque generalmente son cuadrados o rectangulares, también pueden tener otras formas para adaptarse a la superficie del objeto a imprimir.

Las mallas están desarrolladas con distintas características para hacerlas aptas para las diferentes necesidades de impresión, pero en general se utilizan mallas sintéticas de poliéster. Con distintas gradaciones para controlar el paso de la tinta a través suyo. Estas gradaciones se refieren al grosor de los hilos que componen el tejido y a la cantidad de hilos por centímetro o pulgada.

Marcos para serigrafía
Los marcos pueden ser de diferentes formas, tamaños y materiales, pero todos tienen que tener dos cualidades fundamentales: Rigidez y peso adecuado

Rigidez
La rigidez es la más importante de las dos cualidades antes mencionadas. Para que la malla que se fija y tensa al marco no se deforme y por tanto pierda tensión, éste tiene que ser lo suficientemente robusto ya que las tensiones a las que se trabaja hoy en día pueden alcanzar los 30 Kg./cm.. 

La pérdida de tensión de la malla provoca variaciones en el registro y mala definición de la impresión.

El peso
El peso de la pantalla es un factor importante ya que debe ser manejado por el ó los operarios en el proceso de la impresión con relativa facilidad.

Para confeccionar bastidores de pantallas se emplean diferentes materiales.

Marcos de madera
Hoy en día prácticamente en desuso debido a las características inestables del material frente al agua, los disolventes así como su fácil deformabilidad.

Marcos de acero
Se emplea por su mayor rigidez y robustez en perfiles huecos de sección cuadrada o rectangular. Deben protegerse contra la corrosión mediante galvanizado o pinturas apropiadas. Tienen el inconveniente de su gran peso.

Marcos de aluminio
Más ligero que el acero y resistente a la corrosión, le hacen el más empleado actualmente. Algunos perfiles de aluminio tienen las paredes verticales reforzadas para conferirles mayor rigidez.

Como norma general tanto para los bastidores de acero como de aluminio, se deberá cuidar que las soldaduras sean planas.

Marcos autotensables
Fueron una gran innovación en el proceso de impresión en serigrafía pues permiten modificar durante dicho proceso la tensión del tejido según lo requiera el trabajo específico de que se trate (de gran precisión) o incluso corregir el registro si fuera necesario.

El mecanismo empleado para esta operación puede ser a base de barras de flotación o rotación, efectuando el ajuste girando las tuercas que a su vez hacen girar dichas barras en las que se va enrollando la malla.
Ofrecen el inconveniente de su mayor costo así como su gran peso sobre todo para grandes formatos.

Medidas de los bastidores
El tamaño de los marcos está definido en función del tamaño del cliché a reproducir.
Los márgenes que quedan entre éste y el borde interior del bastidor se llaman tinteros y éstos oscilan entre los 15 cm. Para los formatos más pequeños y 30 cm. Para los más grandes.

Mallas para Serigrafía
El shablón es la base de la serigrafía. Esta matriz de impresión está formada por un tejido especial tensado sobre un marco. Este tejido es el elemento primordial para la correcta impresión puesto que ésta se hace a través de la malla de dicho tejido y esto es así por varias razones:
  • Porque es lo que ha dado nombre a la serigrafía. 
  • Condiciona las características del trabajo a imprimir. 
  • Determina la calidad del trabajo impreso.
  • Tal es la importancia de este elemento que se estudiará en primer lugar antes que cualquier otro.
  • Como ya se vio en el capítulo anterior, los tejidos naturales como el organdí o la gasa de seda fueron los utilizados originariamente por la serigrafía.
  • Tras la Segunda Guerra Mundial, se empezaron a utilizar los tejidos sintéticos.
Clasificación de las mallas
Las mallas sintéticas se clasifican según dos parámetros:

Por el número de hilos por centímetro de borde del tejido que varía de 12 a 200.
Según el grado de densidad de los hilos, se nombra con las letras:
  • HD Fibra espesa y fuerte
  • T Fibra normal
  • M Fibra mediana
  • S Fibra ligera de diámetro pequeño con la combinación de estos dos parámetros, se definen las diferentes mallas.
Cuanto mayor sea el número de hilos, el grado será mas ligero.

La densidad de la malla determina el tamaño de la abertura de ésta. A mayor densidad menor abertura.

Dada la gran cantidad de tipos y calidades de mallas existentes, es importante la elección correcta de éstas para conseguir buenas estampaciones. Para la correcta selección de la malla, se han de tener en cuenta fundamentalmente dos consideraciones:

  • El depósito de tinta
  • La imagen a reproducir
Según el depósito de tinta
La densidad de las mallas tiene una relación directa sobre el depósito de tinta. Para conseguir depósitos elevados, se deberá seleccionar un grado de densidad HD y número de hilos 100 o inferior.

Para imprimir con tintas textiles con partículas de pigmentos gruesos, son necesarias también mallas de baja densidad (40 T a 77 T).

Si por el contrario lo que deseamos es un depósito de tinta fino o reproducción de colores translúcidos, utilizaremos los tipos de malla ligera (S) y con número de hilos 120 ó superiores.

Según la imagen a reproducir
Es el segundo factor que influye en la elección de la malla, dependiendo de las cualidades del cliché. Para clichés de trama o trazos finos conviene elegir mallas de 100 hilos/cm. o superiores y densidad T.

Como regla general se debe tener en cuenta lo siguiente: el diámetro del hilo no debe ser mayor que el punto más pequeño de la trama a reproducir pues puede que la dimensión del hilo coincida con la del punto quedando éste superpuesto y por consiguiente bloqueado produciendo entonces fallos en la reproducción de tramas finas.

Vamos a enumerar a continuación los tipos de malla mas frecuentemente usados en serigrafía.

Mallas sintéticas
Las fibras sintéticas se podrían reunir en dos grandes grupos: las poliamidas (Nylon) y los poliésteres (Terylene) Estas fibras ofrecen una serie de ventajas como son:
  • Son fibras monofilamento y de muy poco grosor, por lo que se pueden confeccionar mallas muy finas.
  • Gran resistencia al desgaste mecánico lo que supone mayor durabilidad.
  • Gran estabilidad dimensional (especialmente el poliéster)
  • Resistencia a la abrasión tanto de los productos químicos utilizados en su recuperación y limpieza como de los disolventes.
  • Gran uniformidad en su fabricación pudiendo conseguir tejidos de gran finura.

Mallas de poliamida (nylon)
Tienen gran resistencia al desgaste y a la abrasión así como a los productos químicos y disolventes. Su elasticidad las hace muy útiles para la impresión de objetos con superficies desiguales.

Mallas de poliéster
Mejor estabilidad dimensional que el Nylon, ofrece mayor resistencia al tensado lo que le hace ser el más comúnmente utilizado en la impresión serigráfica. De superficie lisa, estructura regular y fácil limpieza.

Tanto el Nylon como el Poliéster, se pueden presentar en el mercado coloreados. Este teñido (amarillo, naranja o rojo), mitiga el efecto de dispersión de la luz en la exposición directa a los rayos ultravioletas, absorbiendo dicha radiación U.V. Cuando se emplean este tipo de mallas, los tiempos de exposición sufrirán incrementos de entre el 50 y 100 %.

Malla Poliéster metalizado
Para trabajos que requieran gran precisión y estabilidad dimensional como la impresión de circuitos impresos. Son mallas de Poliéster tratadas con níquel después de haber sido tejidas.

El metalizado hace que la electricidad estática generada por la fricción de la regleta contra el tejido sea expulsada a través de éste al actuar como conductor eléctrico. Estas mallas también se emplean en impresiones con tintas termoplásticas (han de calentarse durante la impresión).

Mallas antiestáticas
Creadas a base de mezcla de Poliéster y un Nylon carbonizado, lo que hace que la electricidad estática se descargue de la pantalla facilitando la impresión de materiales plásticos y evitando que las partículas de polvo se adhieran a los mismos impidiendo su impresión.

Mallas calandradas
Mallas creadas para reducir el depósito de tinta cerca del 50 %. Empleadas principalmente para imprimir con tintas U.V. (100 % de contenido sólido).

Se consiguen aplanando una de las caras de la malla al pasar rodillo o calandras calientes sobre su superficie.

Mallas de acero inoxidable
Empleadas en aplicaciones industriales para impresiones de gran precisión (circuitos impresos) y depósitos altos de tinta. También se emplean en decoración de cristal, cerámica y porcelana, así como con tintas termoplásticas.

Sin embargo su precio es muy elevado así como su vulnerabilidad al roce dada su poca elasticidad.  Para su tensado se requiere equipo especial.

Mallas de poliéster de alta tensión (high tech)
Recientemente desarrolladas, estas mallas están dotadas de una mayor resistencia a la extensión alcanzando niveles de tensión superiores a las mallas convencionales (hasta 100 newton/cm.) a la vez que la pérdida de tensión por el uso es sensiblemente inferior.

A estas dos anteriores ventajas habría que sumar una reducción de la distancia de contacto (espacio entre la malla y la superficie a imprimir) lo que conllevaría un mejor registro junto con una mejor calidad de impresión ya que reduce el nivel de fricción de la regleta contra la malla redundando a su vez en una mayor durabilidad de ésta.

Related Posts

La Serigrafia
4/ 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.

3 comentarios

Tulis comentarios
avatar
26 de marzo de 2012, 9:33:00 GMT-7

Yo creo que para la serigrafía solo hay que tener buena creatividad, material de trabajo y toda la disposición posible para realizar unos excelentes diseños de estampados.

Reply
avatar
26 de marzo de 2012, 13:49:00 GMT-7

gracias por tu comentario, tienes toda la razón pero la creatividad no solo se aplica a la serigrafia sino al proceso completo, el cual consta de idea, diseño e impresión (serigrafia)

Reply
avatar
24 de julio de 2017, 9:35:00 GMT-7

Sin duda, es importante conocer a fondo los terminos de la serigrafía, más cuando te toca hacerte cargo de una tienda de playeras en guadalajara

Reply