lunes, 12 de marzo de 2012

Las Tramas


El sistema de procesamiento de planchas conocido como CTP (computer to plate) ha sido ampliamente aceptado por la industria y es ya un componente cotidiano en muchas empresas de artes gráficas. Esto ha hecho que sea necesaria la implementación de nuevas tecnologías que aumenten la calidad del proceso y por consiguiente del producto impreso.

Con la eliminación de la película de fotomecánica en la producción de planchas, no solo se ha facilitado el proceso sino que también se han suprimido errores de registro en la fase de pre impresión y se ha reducido el tiempo de preparación para la prensa. Además la tecnología CTP permite trabajar con lineaturas superiores, que aumentan la calidad final del trabajo.

Las tramas pueden ser divididas en dos categorías: 

Tramas AM 
Utilizada tradicionalmente y conocida como la tecnología convencional de AM (modulación de amplitud), esta utiliza una especie de cuadricula para la disposición de los puntos de la trama. 

Este tipo de tramas presentan perdida de detalle en las luces y las sombras, en trabajos con lineaturas superiores a 175 lpi, como los que se pueden producir en el proceso CTP. 

Tramas FM
También conocidas como tramas estocásticas, son tramas compuestas de puntos ubicados en forma aleatoria. Este tipo de trama resuelve el problema de la perdida de detalle, ya que los puntos nunca son más pequeños de los que la prensa puede imprimir.

Las tramas FM ofrecen mejor calidad respecto que las AM, sin embargo se deben considerar algunas limitaciones como la aparición de grano en algunos colores planos. La implementación de este tipo de tramas es compleja por lo tanto se deben prever los tiempos necesarios para la realización de los respectivos test de impresión. 

Para evitar los inconvenientes de implementación de la trama estocástica, se ha desarrollado una tecnología híbrida, esta combina las ventajas de las dos tecnologías. 

Tecnología de tramado XM 
Para conseguir una impresión de alta resolución con unos niveles óptimos de calidad, es necesario utilizar tramas de los dos tipos anteriormente mencionados de forma híbrida. Esto significa la aplicación de tramas FM en las luces y sombras para reproducir los detalles más sutiles, y de tramado AM en los medios tonos para conseguir degradados suaves. 

La tecnología de tramado XM, calcula las zonas en donde es necesario utilizar tramas AM y FM sin intersecciones perceptibles entre los dos tipos. Las tramas XM utilizan un tamaño de punto adecuando a la prensa (los puntos nunca serán más pequeños de lo que la prensa pueda imprimir). 

Aunque la distribución de los puntos en las luces y sombras puede parecer aleatoria, no se trata de un auténtico tramado estocástico. 

Si bien en las zonas en las que se utiliza un tramado FM se emplean puntos menores controlados según el método de tramado estocásticos, éstos quedan alineados siguiendo los ángulos de trama AM que se establecen en los tonos intermedios. El resultado es un tipo de tramado totalmente nuevo, denominado tramado de “modulación cruzada” o XM. 

Dado que los puntos de FM se colocan en los ángulos de AM establecidos para los tonos intermedios, no existen intersecciones por la aplicación de las dos tecnologías. Los tonos planos se reproducen utilizando los mismos ángulos AM (ya sea en las zonas de luces, tonos intermedios o sombras). No se aprecian defectos en los degradados. 

2. Características de la trama 

2.3. Lineatura de trama 
La lineatura de trama son el número de líneas de puntos por centímetro o por pulgada. Así nos podemos encontrar con imágenes tramadas con una lineatura de 85 l/p o 175 l/p.

Es importante tener en cuenta que a mayor lineatura mayor calidad, definición, y niveles de grises tendrá la imagen, pero por otro lado la impresión es más complicada. 

Existen en la industria unos valores estándar de lineaturas de trama, en función del tipo de papel, lo cual ayuda a la hora de determinar que lineaturas hay que utilizar; no obstante, como veremos más adelante, existen otros factores y aspectos que condicionan las lineaturas de trama. 

Estos valores son una referencia aproximada relativa al tipo de papel, no obstante la amplia gama de soportes de impresión, aconsejan realizar pruebas de impresión con diferentes lineaturas y tipos de trama, especialmente con los papeles de tipo artístico. 

Es importante conocer otros aspectos que limitan la lineatura a utilizar, estos son los siguientes: 

Limitaciones en la preimpresión: 
- Las tramas de contacto utilizadas en la fotorreproducción: En el mercado existen un número limitado de tramas de contacto.


- Sistema de tramado empleado: En el tramado digital de las filmadoras el tamaño o spot de punto limita el diámetro mínimo del láser y por lo tanto el punto mínimo. 


- Clase de emulsión y tipo de revelado: Dependiendo del tipo de emulsión y revelado utilizado aparece el llamado punto duro o punto blando, que condiciona el copiado posterior del punto sobre la plancha y por lo tanto limitan el tamaño mínimo. 

Limitaciones en la impresión: 
- Sistema de impresión: tan sólo el offset y el huecograbado emplean tramas finas 
- Tipo de papel o soporte sobre el que se va a imprimir: la porosidad y absorción de tinta por el papel condicionan la lineatura. 
- Condiciones de la máquina de imprimir y características del trabajo: tirada, calidad, pliego o bobina, etc. 

En las siguientes imágenes podemos observar la misma fotografía tramada con diferentes lineaturas de trama. Es posible apreciar que un aumento de lineatura de trama implica una mayor definición y un incremento en el número de valores tonales a representar. 

Ganancia de Punto 
Se define Ganancia de Punto al crecimiento del punto en diferentes valores de la trama desde la película (CTF) o la plancha (CTP) al impreso. Por ejemplo, si mido el impreso con el densitómetro en el 80% de trama y obtengo un valor de 90%, la Ganancia de Punto es de 10%. 

¡Ojo! NO confundirse, esto NO quiere decir que el punto en el 80% "creció un 10%", de ser así, obtendríamos 88% ya que el 10% de 80 es 8. 

Lo que nos quiere decir el ejemplo entonces de la medición de la Ganancia de Punto es que el valor que en plancha era 80% de trama, en el impreso es 90% de trama, es decir, saltó de un valor tonal de 80% a un valor tonal de 90%. 

Por lo tanto, se debe entender entonces que el valor porcentual de la Ganancia de Punto corresponde a cuántos pasos tonales aumenta el Punto. 

Por cierto que las imagesetter (Filmadora de negativos) o las filamdoras de planchas deben estar BIEN calibradas para que el valor del punto sea el que verdaderamente corresponde, es decir, si mido con un densitómetro un 40% de trama en la plancha, me debe dar 40% en la lectura. El rango de tolerancia no debe exceder el + /- 1% (es decir, el 40% en plancha me podría medir 39% o 41%) 

Se entiende por Ganancia de Punto Máxima (GPmax) al crecimiento del tamaño del punto del 50% desde la película (CTF) o la plancha (CTP) al impreso, dado a que es en este porcentaje de trama donde ocurre un mayor crecimiento del punto. Por ejemplo, si mido en el impreso con el densitómetro la GPmax y obtengo 76%, quiere decir que la GPmax de ese impreso es 26% (A propósito, este es el valor estandarizado para papel periódico) 

El valor del punto en la película o la plancha es el valor de entrada y el valor del punto en el impreso es el valor de salida. 

¿Cómo se mide la Ganancia de Punto? 
Como dijimos en los ejemplos, medimos en el impreso con un aparato llamado densitómetro usando unas tiras de control de impresión. En la Estandarización ISO 12647 la recomendada es la UGRA/FOGRA 82/95 como muestra la imagen. 


De las mediciones obtenidas, se elabora una Curva de Ganancia de Punto, conocida técnicamente como "Curva Característica de Impresión". Con estos valores se "compensa" el crecimiento del Punto.

Observemos la siguiente curva de Ganancia de Punto de Adobe Photoshop basada sobre valores reales para impresión de papel periódico.


El eje de la "X" donde se observa el degradé son los valores de entrada, es decir, los de la película o plancha y van desde el valor 0% (en offset, el blanco del papel) al valor 100% (un sólido de tinta).

El eje de la "Y" es el valor de salida, es decir, el valor que obtenemos como medición en el impreso.

Pese a que la imagen tiene tildada el campo "iguales", en estricto rigor, se hacen mediciones para cada una de las tintas de proceso, es decir, para el Cián, Magenta, el Amarillo y el Negro (CMYK). 

¿Qué valores son los apropiados? 
Los valores de GP max recomendados según la norma son 14% para CTP y 17% para CTF. La tolerancia para impresoras rotativas no debe exceder el +/- 3%. 

En la Estandarización ISO 12647-2 los valores de Ganancia de Punto se miden en el 40% y 80% de trama. (ver tabla en la ventana de este blog titulada: "ISO 12647 valores densitométricos recomendados")

Related Posts

Las Tramas
4/ 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.