viernes, 9 de marzo de 2012

Pruebas de Color

El proceso de impresión offset se realiza "a ciegas". Es decir, sin la posibilidad de verificar a priori el resultado. Este proceso incluye la grabación de los fotolitos de las separaciones de color, su montaje, la grabación de las planchas, y la ejecución en si de la impresión litográfica offset. Antes de la salida de un buen número de hojas de papel de la imprenta es imposible prever el resultado. De ahí la imperiosa necesidad de disponer de una prueba de impresión previa.

En general, la prueba de color (colour proof) es la simulación en un periférico B (que puede ser una impresora o un monitor) de cómo será la salida en otro periférico A (una imprenta litográfica offset, por ejemplo). Un requisito necesario para que esta prueba tenga algún sentido es que el gamut de colores del periférico B sea más amplio que el gamut del periférico A.

Si el periférico en el que hace la simulación es un monitor, la prueba se denomina "prueba virtual", "pseudo prueba", (en Adobe Photoshop:) "ajuste de color" (soft proof). Si se trata de un dispositivo de impresión, se le llama simplemente "prueba de color" o "prueba física" (hard proof),
Conversiones y propósitos de conversión

El sistema de realización (workflow) correcto de una prueba de color basado en los estándares ICC consta de dos conversiones de color. La primera conversión es la siguiente:
Los colores de la imagen se convierten a Lab mediante el perfil de origen.
Los colores Lab se convierten a los colores del dispositivo de impresión "A" (que puede ser RGB o CMYK) usando como perfil de destino el perfil de este dispositivo "A".

El propósito de conversión (rendering intent) usado en esta primera conversión es perceptual o, en algunos casos, relativo colorimétrico.

En este punto, los colores de la imagen se han convertido ya a los colores del dispositivo de impresión. Ahora es necesario simular estos colores mediante los colores del periférico en el que se hará prueba de color mediante una segunda conversión.
Los colores de impresión "A" se convierten a valores Lab usando el perfil de la imprenta "A" como origen
Los colores Lab se convierten a los colores del dispositivo de impresión "B" usando el perfil de ese periférico como destino.

Los propósitos de conversión que se usan en esta última conversión deben ser colorimétrico absoluto o colorimétrico relativo.

Si se usa un propósito de conversión colorimétrico absoluto, se obtiene una simulación perfecta. Es decir, que todos los colores del dispositivo de impresión "A" (la imprenta), incluido el blanco, se reproducen a la perfección en el periférico "B".

Si se usa un propósito de conversión colorimétrico relativo, el blanco del dispositivo de impresión "A" (la imprenta) no se reproduce en el periférico "B". En su lugar se usa el blanco propio de este dispositivo. Todos los otros colores se modifican en acorde con esto.




Esquema general de una prueba de color desde el punto de vista de los gamuts de los periféricos involucrados y de los propósitos de conversión aplicados. Cada círculo simboliza el gamut de un dispositivo.

Hay que destacar que en la prueba de color intervienen tres perfiles: El de las imágenes, del del dispositivo que se quiere simular (la imprenta "A") y el del dispositivo "B" sobre el que se va a simular. El segundo de esos perfiles se usa dos veces. La primera como destino y la segunda como origen, en ambos casos con propósitos de conversión (rendering intents) diferentes

Por eso es necesario que el programa con el que se va a efectuar la prueba permita asociar al perfil de impresión dos propósitos de conversión diferentes: El que se va a usar para convertir "hacia" y el que se va a utilizar para convertir "desde". Si, por el contrario, al perfil de impresión se puede asociar un sólo propósito de conversión, pueden suceder estas cosas según sea el propósito asociado:
Propósito colorimétrico relativo: Es posible que conversión a imprenta y prueba efectuen ambas bien o mal, dependiendo del tipo de imagen y del gamut.
Propósito colorimétrico absoluto: La conversión a imprenta se realiza mal, la prueba se realiza bien.
Propósito perceptual: La conversión a imprenta se efectua bien pero la prueba se hace mal (hay una reconversión).

Tipos de pruebas   
Existen distintos tipos de pruebas de color. Las que se imprimen de los negativos como: Chromaline (Dupont), Color Art, (Fuji) y Matchprint (3M). El fondo en el que se imprime es blanco.

Hay otras como el Clor Key y el Croma Check que son en sustrato transparente. El tercer tipo son las de mejor calidad, las digitales, por ejemplo la Tektronix y Rainbow por sublimación de tinta finalmente la Iris (inyección de tinta).

Qué tienes que revisar en una prueba de color:

1.- Registros de corte, color, suaje y doblaje coincidan perfecto.
2.- Rebase y márgenes correctos.
3.- Porcentajes y tamaño de las imágenes. Revisar que no estén invertidas.
4.- Tipografía que el estilo y el tamaño sean losa correctos, que no esté empastada o encimada.
5.- Que los colores sean los correctos.
6.- Ángulos correctos para evitar moire.
7.- Barra de control.
8.- Overprint y trapping.

Categorías:
- Pruebas conceptuales o visuales
- Pruebas tipográficas
- Pruebas de color
- Pruebas de contrato

Pruebas conceptuales o visuales
Esta prueba es usada para mostrar los contenidos y distribución de estos, incluyendo imágenes y textos. Las pruebas conceptuales tienen como misión comunicar conceptos de diseño y maquetación a otros.

Normalmente son usados dispositivos económicos para la realización de estas pruebas que tienen un bajo nivel de fidelidad en la representación.

Pruebas tipográficas
Son utilizadas para proporcionar al cliente una muestra de la tipografía y tambien de la posición de los elementos gráficos asi como de la imposición de las páginas, posibilita la correción tipográfico y ortográfica, en algunos casos se identifica con las anteriores.


Pruebas de color
Deben representar los deseos del cliente en cuanto a sus expectativas de color. La prueba puede ser un trabajo previo impreso, con características de color semejantes. Deberían introducir en todo caso las características de la prensa de impresión como: Ganancia de punto, densidad de las masas, error de tono y precisión de color.

Pruebas de contrato
Debería ser una simulación de los resultados de la impresión lo más exacta posible. Suele ser el nivel más alto de las pruebas de color y se utiliza para cerrar el trato, la referencia del producto a imprimir, a veces con una firma sobre ella. Son pruebas contractuales.


Sistemas de pruebas de color digitales
Con la extensión de sistemas Computer To Plate, el filmado de película ya no tiene sentido, y las pruebas analógicas que hemos comentado, necesitan esa película filmada de selección (CMYK).

Por eso, y porque aparecieron tecnologías digitales que permiten realizar la impresión directamente desde el ordenador a un soporte se desarrollaron sistemas de prueba digitales, que en el fondo son sistemas de impresión digital.

Técnicas de pruebas digitales
Como en los sistemas de impresión digital, son varias las tecnologías utilizadas, destacan:
- Tecnología electrográfica
- Tecnología de inyección de tinta
- Tecnología de sublimación
- Tecnología de transferencia térmica-ceras

Principales fabricantes y sus sistemas
- DuPont
- Inyección
- AGFA
- Sublimación
- 3M (Imation) Rainbow
- Kodak (KPG) DCP 9000
- Transferencia térmica-ceras
- AGFA Duoproof 

Pruebas Soft, utilización de monitores calibrados
La utilización del monitor del ordenador gráfico como sistema de prueba viene desde los años 70. El principal problema es que el monitor se trata de un dispositivo que trabaja en un espacio de color RGB y la impresión se realizará en el espacio CMYK, por lo tanto va a haber desaparición y desviación de colores.

Para que la utilización de un monitor gráfico tenga validez como prueba será necesario además de un monitor de muy alta calidad, que exista una calibración del mismo, que se produzca una conversión del color en previsión de las desviaciones que existirán en la impresión, que se realice una linearización del dispositivo. Es necesario por lo tanto crear perfiles de color de las prensa de impresión que permita conocer como se comporta en relación al espacio de color CMYK.

Son muy pocos los fabricantes que disponen de monitores con software que permitan la prueba, entre ellos sedestacan: Barco, Linotype Hell, Scitex, ...

Nota:
• Siempre que haya aclaraciones hacerlas sobre la prueba.
• Revisar que nos regresen todo el material.
• Es mucho mejor si haces la prueba de color sobre el sustrato en el que vas a imprimir para estar seguro que el color que queda es el que en un principio querías.
• Dependiendo de las necesidades que cubren, podríamos clasificar los diferentes tipos de pruebas en cuatro 

Related Posts

Pruebas de Color
4/ 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.