domingo, 8 de abril de 2012

La Guillotina en Artes Gráficas

Guillotina es la máquina utilizada para aplicar la pena capital por decapitación, reconocida por su utilización durante la revolución francesa de 1789.

Las guillotinas son máquinas destinadas a cortar hojas de papel apiladas. Pueden también servir para cortar materiales blandos presentados en hojas: cartón, materiales plásticos, chapa de madera, etc.).

Máquina utilizada en la Industria Gráfica para cortar, refilar hojas de papel, cartulina o cartón en porciones de altura variable hasta una altura máxima dada por el tipo de guillotina utilizada. Consta de una hoja de acero afilada en uno de sus lados, llamada cuchilla, una escuadra de apoyo lateral fija y una de apoyo frontal móvil, cuya posición nos da la distancia de corte.
Origen de las guillotinas

La palabra guillotina se refiere a una maquina para cortar cabeza, la que fue popularizada durante la revolución francesa, pues se uso para cortarle la cabeza al rey Luis XVI en la plaza de la revolución. El nombre de esta maquina es un epónimo del doctor francés Louis Guillotin, quien en 1789 propuso que se fuera usada para la ejecuciones. Según el buen doctor, esta manera de ejecución a las personas no involucraba tortura.

También se usa para denominar a sistemas que usan un mecanismo similar, como las ventanas de guillotina, de apertura vertical; una cuchilla para cortar papel por presión; o el sistema de regulación del caudal de aire al motor utilizando en competición y alternativo a la válvula de mariposa, habitual en los motores de calle.

Evolución de las guillotinas
Cortar es trocear el soporte, de modo que salgan hojas cortadas según las medidas requeridas. El corte puede significar trocear formatos mayores en formatos menores o recortar los bordes (desbarbar) de pliegos ya impresos. Todo producto impreso pasa por esta fase.

La operación de corte es una tarea importante en los procesos de acabado, ya que tienen lugar antes y después de la impresión. Hay principalmente tres tipos de máquinas que realizan el corte.

Composicion de una Guillotina
Máquina empleada en la operación de corte de bobina. Las cortadoras se utilizan en prensas de bobina para trocear hojas. La cortadora está compuesta de: bancada portarrollos, grupo de corte y salida.

Bancada portarrollos
La bancada portarrollos es la entrada de la cortadora. Sobre ella se coloca la bobina impresa. La banda de papel pasa del portarrollos al grupo de corte.

Grupo de corte
El grupo de corte consta de un grupo de cuchillas giratorias que cortan la bobina a lo largo, según el ancho deseado. Después se corta transversalmente con dos cuchillas a modo de tijera.

Salida
Por último, las hojas cortadas son recibidas por una cinta que las lleva a una pila de almacenamiento. La introducción tiene transporte guiado y entra el libro con el lomo por delante, para centrarlo lateralmente antes del presionado.

Clasificación de las guillotinas
La guillotinas pueden clasificarse según su funcion, estas pueden ser: lineales y trilaterales

Guillotina Lineal
Máquina utilizada en la industria gráfica para cortar y refilar cantidades de hojas de papel o cartón en porciones de altura variable hasta 180 mm y de una longitud de hasta 2 metros aproximadamente, según su tamaño. Está dotada de escuadras para la colocación exacta del papel y a veces, de mandos automáticos con programas para la ejecución de una serie de cortes sucesivos en la misma porción de papel. Las guillotinas lineales pueden ser usadas para refilar los márgenes de los libros cuando no se dispone de guillotinas trilaterales apropiadas. Existen diferentes tipos de guillotinas lineales, a saber: a palanca, semi-automática, y automáticas con programa.

Guillotina Lineal a palanca
Este tipo de guillotina es la de diseño y fabricación más antigua, normalmente sus dimensiones máximas de corte no superan los 650 mm. Su diferencia con las otras mencionadas, consiste en que se acciona en forma totalmente manual: mediante el uso de una palanca se baja la cuchilla y los movimientos de las escuadras se efectúan de manera manual.
Guillotina lineal semi-automática
En este tipo de guillotina podemos observar que su accionamiento deja de ser manual, para pasar a ser eléctrico mediante uso de motores. El largo de la hoja a cortar en este tipo de guillotina, siempre acorde al tipo de máquina, puede ser de hasta 2000 mm. La diferencia entre éstas y las automáticas consiste en que cada vez que queremos cortar una medida diferente deberemos mover la escuadra accionando los comandos del motor de la escuadra, permitiéndonos éstos realizar sólo un corte a una determinada medida.

Guillotina lineal programable automática
Son las más modernas que se pueden encontrar en la Industria Gráfica. Todos sus movimientos son accionados por motores eléctricos y bombas hidráulicas. La principal diferencia con las otras consiste en que, si deseamos cortar formatos diferentes, programamos la misma con las medidas necesarias y su escuadra se moverá automáticamente a la medida solicitada. Existen diversos tipos de guillotinas automáticas. A continuación se describen las dos más comunes:

Guillotina con display numérico
De las programables, este tipo de guillotina es la de tecnología más antigua, en este tipo de guillotina las medidas de corte programadas se ven en un display numérico.

Guillotina con monitor
Este tipo de guillotina es la más actual, posee un monitor donde pueden verse todos los pasos programados en la máquina, como informaciones, errores, y estado electrónico del equipo. Este tipo de máquinas también llegan al usuario con el agregado de diversos accesorios, los que varían según tipo y marca de la guillotina.

Guillotina Trilateral
Es un tipo de guillotina como su nombre lo indica, que realiza sus funciones en tres lados y sirve para cortar las tripas de un libro al formato adecuado. Dispone de 3 cuchillas, la primera en realizar el corte es la cuchilla del corte delantero y luego las otras dos cuchillas bajan a la vez cortando así la cabeza y el pie de las tripas.

Este tipo de guillotinas corta las piezas impresas de tres lados en un solo paso, este tipo de guillotinas se utilizan para el refine de libros y revistas, en esta guillotina se coloca el libro o revista con el lomo en el respaldo de la guillotina, esta tiene tres cuchillas ajustables; una al frente y una de cada lado, estas se ajustan al tamaño final de la revista, folleto y libro y en un solo paso hacen los tres cortes de refine final, primero cortando la frontal y posteriormente las dos laterales al mismo tiempo.

Los trenes de encuadernación tanto de libros como de revistas van dotados de sistemas de corte trilaterales. Por este sistema de corte pasan todas las publicaciones encuadernadas, tanto cosidas en hilo, pegadas o cosidas en alambre. La trilateral tiene varias partes: alimentación, introducción, corte y salida.

Alimentación
La alimentación acerca la cadena de libros desde el proceso previo hacia la guillotina, normalmente por cinta y tiene ajuste automático de formato.

Introducción
La introducción tiene transporte guiado y entra el libro con el lomo por delante, para centrarlo lateralmente antes del presionado.

Sección de corte
Esta sección realiza un corte secuencial mediante un grupo de tres cuchillas; una que realiza el corte de falda y otras dos en paralelo que realizan los cortes de cabeza y pie. Las cuchillas van sincronizadas y realizan el corte contra listones. El pisón sirve para sujetar el libro por arriba en el momento del corte.

Salida
La salida recoge el libro de la sección de corte y lo transporta mediante cintas hacia el siguiente proceso o al exterior, para su apilado y enfajado.

Guillotina convencional
Son aquellas guillotinas que están provistas de una sola cuchilla que efectúa cortes rectilíneos.

La guillotina realiza cortes paralelos. Sirve para recortar o desbarbar al formato deseado, postetas de hojas impresas de tamaño superior. También se utiliza para trocear hojas de grandes dimensiones en otros formatos menores de máquina.

Las partes más importantes de una guillotina son: mesa, escuadras, tope, pisón y cuchillas.

Mesa
La mesa o lecho de acero es la base de apoyo lisa sobre la que se colocan y desplazan los pliegos a cortar. En grandes formatos tiene un sistema neumático que facilita los desplazamientos.

Escuadras laterales
Son dos piezas lisas colocadas en los laterales, que sirven para escuadrar la posteta de pliegos, junto con el tope, en el momento del corte. En cada corte se utiliza una de las dos.

Tope
Es una pieza móvil de acero, que se sitúa en la parte posterior de la mesa. Sirve, además de para escuadrar, para marcar la medida de corte, que se cuenta a partir de él.

Pisón
El pisón es una pieza de acero de movimiento vertical que sujeta la pila de pliegos durante la acción de la cuchilla, para evitar deslizamientos en el momento del corte.

El pisón tiene un impulso reforzado por un compresor que aumenta la presión ejercida sobre la pila, justo en el momento del corte.

Cuchilla
La cuchilla realiza el corte mediante un movimiento sesgado (de tijera). Es una hoja afilada con un solo filo, sujeta a una porta cuchillas. El movimiento de tijera lo realiza deslizando la cara sin filo en el pisón, que ejerce de "hoja fija".

Partes de la Guillotina
1. Cierre de seguridad.
2. Interruptor general.
3. Combinación de teclas MARCHA/PARO.
4. Botón giratorio para el ajuste de la presión y cambio de cuchilla.
5. Pupitre de mando.
6. Bancada.
7. Porta-cuchillas.
8. Cuchillas.
9. Pisón.
10. Chapa de protección /resguardo de la chapa de protección.
11. Tope corto izquierdo.
12. Teclas de corte.
13. Tecla de aire
14. Rueda de mano/Ajuste de precisión de medida.
15. Tapa para interruptor de protección del motor.
17. Pedal.
18. Regla de corte.
19. Escuadra con rastrillo.
20. Interruptor para el indicador de corte óptico/iluminación de la mesa.
21. Barrera de luz.
22. Tapa perforada manual


Manual del Cortador con Guillotina Lineal Programable, Ramón C. Solanes>> Descargar


Related Posts

La Guillotina en Artes Gráficas
4/ 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.