domingo, 15 de abril de 2012

Overprint y Trapping


El Overprint 
Es una opción por la cual un objeto es "sobreimpreso" delante de los demás objetos, por ejemplo los textos de color negro que van encima de un fondo de color, forzosamente estos textos de color negro, si son pequeñas entonces con mayor razón, deben están "encima" para que no se vea una sombra fantasmal detrás de las letras ya que sin este "overprint" se crearía un fondo blanco detrás de cada letra. También se pueden sobreimprimir objetos de color, por ejemplo a un cuadrado de color celeste sobre un fondo de color amarillo aplícale "overprint" y veras como cambia de color, si lo arrastras sobre otro fondo cambiara de color combinando sus valores y formando uno nuevo, esto se hace para evitar el fondo blanco detrás de un solo solido. Lógicamente no se debe aplicar sobre un fondo blanco ya que lo convierte en transparente. 


El Trapping 
El trapping o reventado es un término más comúnmente utilizado en la industria de preimpresión para describir la compensación de errores de registro entre unidades de impresión en una prensa multicolor. Esta falta de registro hace que los boquetes feos o blanco el espacio sobre el trabajo impreso final. Reventado implica la creación de superposiciones (se extiende) o underlaps (bobinas) de los objetos durante el proceso de producción de impresión para eliminar errores de registro en la prensa.

Generalmente no se puede tratar manualmente ya que es una particuliaridad de un PostsCript y lo que hace es lo siguiente, crea un reborde en los objetos que se montan para eliminar todo lo posible los filos blanco, es decir, tenemos un cuadro celeste sobre un fondo rojo, pero para el cuadro continué celeste y no se mezcle los colores con el rojo se crea automáticamente un cuadro de color blanco justo detrás del cuadro de color celeste impidiendo de esta manera que los colores se mezclen, todo esto es automáticamente sin que nosotros nos demos cuenta, igualmente cuando tu escribes un texto y este texto va encima de un fondo se crea otro texto de color blanco y se sitúa exactamente debajo del texto que estamos escribiendo, esto es para que los colores no se mezclen, bueno pues, cuando ocurre esto se crea un "hilo" blanco muy fino y delgado que separa los colores y el trapping trata de "rebentar" los colores para eliminar este hilo blanco alrededor. 

Cuando preocuparse por el trapping?
Siempre es bueno considerar el trapping desde antes de diseñar, porque si se va a imprimir a dos colores, tenemos que preguntar quién y como se va a hacer. Cada impresor requiere diferente trapping, dependiendo que máquina se utitilizará, que papel o que colores. No es lo mismo si se va a imprimir en una máquina ultramoderna o en una del pasado medio siglo. También no es lo mismo sobre papel periódico que una revista de Arte. Lo escencial es preguntar todas estas variantes. Si es imposible conocer como se hará el trapping, simplemente se crea un diseño en donde los colores no se tocan entre sí o el color oscuro haga "overprint" (imprime sobre la tinta anterior) y así se asegura una buena impresión. Los colores metálicos requieren de un trapping especial, estos necesitan secarse antes de la siguiente impresión. Si el diseñador es astuto puede utilizar el "overprint" para crear un tercer color, al imprimir una tinta de color sobre otro.

Que cantidad de trapping?
Nadie puede dar una receta de cuanto trapping se requiere, pero como medida general para offset se puede utilizar .25 de un punto ó .003 de pulgada. Recuerda que exagerar en el trapping significa tener la unión de los colores igual de horrible que como si no usaras trapping, porque en lugar de tener un espacio blanco tendrás un borde muy oscuro entre los colores.

En que programa se hace y quién estará a cargo del trapping?
Los programas vector como Illustrator y FreeHand pueden crear cierto tipo de trapping, el problema es que lo tiene uno que hacer manualmente y por ende saber que es lo que se está haciendo. Una fotografía a todo color en un programa como Photoshop no requiere trapping, los colores se mezclan entre sí naturalmente. hay excepciones en el caso de un logo para imprimir en materiales como carton plegadizo.

Un programa de "layout" como QuarkXpress maneja eficientemente el trapping, cuando los elementos son creados por este mismo, el problema comienza cuando se importan imágenes multicolores, ahí es cuando se requiere de un programa especial como Trap Wise (cuesta miles de dólares), este programa puede crear trappings casi imposibles, digamos entre el degradado de un color metálico y una fotografía de fondo (claro que el que lo utiliza es una persona con mucho conocimiento en el medio).

Según todo esto, lo único que podemos sugerir es que si no sabes exactamente lo que estás haciendo, mejor dejes el trapping en manos del service bureau, aunque pagues un poco más, por lo menos dormirás tranquilo al saber que todo lo que hemos explicado y que talvez no lo hicimos bién, otra persona sabe como hacerlo. No hay problema si dejas en manos de otro lo que por el momento no está a tu alcance.

Para ambos casos, esto lo tienen que hacer personas expertas que saben muy bien manejar este tipo de problemas y que están acostumbrados a estas herramientas, es decir, la gente de pre-prensa que imprimen los fotolitos o negativos, estos son los encargados de estos detalles, los diseñadores simplemente creamos y estas personas se encargan de que nuestra creación se vea reflejada en un papel.

Related Posts

Overprint y Trapping
4/ 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.