domingo, 24 de junio de 2012

El Estarcido


El estarcido, también llamado esténcil (del inglés stencil) es una técnica artística de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura, lanzándola a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma.

Si bien el proceso de estarcido se utilizaba ya en la antigua Roma, alcanzó el mayor grado de popularidad en Estados Unidos durante los años sesenta, cuando muchos artistas utilizaban como medio de expresión los colores puros y las imágenes de contornos marcados. fue una técnica empleada por los egipcios quienes la empleaban en la decoración de los sarcofagos. La técnica se expandio a oriente donde las plantillas eran características. En el Renacimiento era el procedimiento en los talleres de pintura. Desde esta época hasta la actualidad la tecnica se mantiene invariable. 

Las pinturas pueden ser acrílicos, oleos, pintura de tela, pinturas al latex para paredes, esmaltes sintéticos, etc. Un punto a tener en cuenta son los materiales con los cuales estarcir. Pueden utilizarse pinceles tipo brocha, rodillos e incluso motas de algodon. La esponja sintética es un aliado invalorable. Si elegimos este material tendremos que tener una esponja por cada color e incluso podemos combinar distintos grosores. Hay que poner especial cuidado en la limpieza de las plantillas para evitar acumulaciones de pintura. 

La técnica consiste basicamente en imprimir una misma imagen repetidamente o no sobre una superficie a través de una plantilla agujereada. Una de las formas más usuales de hacerlo es recortando la imagen deseada sobre una hoja de papel duro; el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada. 

El motivo que se desee reproducir es recortado con una cuchilla, en cartón, papel, plástico, etc, siempre que sea resistente.La tecnica de estarcir permite reproducir cualquier motivo infinidad de veces, de una manera fidedigna y sencilla. El secreto esta en seleccionar un modelo con contornos precisos y mucha definición. 

Se puede aplicar en casi cualquier superficie desde paredes, objetos, telas, tarjetas, muebles, etc. 

Una forma de hacer fácilmente una plantilla es tomar un trozo de celuloide transparente y superponerlo a un dibujo que nos interese, luego calcarlo y una vez terminado esto recortar con sumo cuidado los contornos con ayuda de una trinqueta o cuchilla. 

El estarcido más antiguo que se conoce se encuentra en la Cueva de las Manos (situada en el profundo cañadón del río Pinturas, al oeste de la provincia de Santa Cruz (Argentina)) . El estarcido se ha venido usando desde la antigüedad para duplicar los diseños decorativos en paredes, techos y tejidos. Era muy corriente en China y Japón para marcar los embalajes con sellos y caligrafía. Este sistema se ha empleado también para colorear grabado a fibra, grabado al aguafuerte o grabados, utilizando diferentes plantillas para los distintos colores. 

Otros trabajos de esta técnica se han visto últimamente en países como México, Brasil, EE. UU., España entre otros países en donde se practica el street art. Los artistas más destacados usando esta técnica son Banksy, Shepard Fairey, Blek le Rat.

Related Posts

El Estarcido
4/ 5
Oleh

Subscribe via email

Like the post above? Please subscribe to the latest posts directly via email.